Examen de la Unidad 1

Universidad Tecnologica de la Costa


Asignatura: Aplicaciones Web


Docente: Dr. Leonardo Hernandez Peña


Alumno: Luis Enrique Contreras Gomez
Fecha: 07/Junio/2024

Cuales son las caracteristicas del HTML 5?
● Hay nuevas etiquetas semánticas que facilitan la estructura de los documentos HTML y que reemplazarán a etiquetas de versiones anteriores como
, que ayudaban a identificar cada bloque en las páginas web. Esta es la principal evolución con respecto al HTML4, ya que este tipo de etiquetas permite que la página web sea indexada con mayor exactitud por los buscadores. Estas nuevas etiquetas ayudan también a definir mejor la estructura y los componentes de la web y brindan información sobre su contenido y relevancia. El HTML5 diferencia entre un artículo, sección, vídeo, encabezado, etc.
● Existe la posibilidad de incluir audio y vídeo a través de las etiquetas multimedia.
● Se integran mejor los gráficos vectoriales escalables (SVG) en lugar de los genéricos que se incluían hasta ahora, como, además de incluir nuevos elementos que nos permiten dibujar en él a través de la etiqueta.
● Se redefinen, modifican o estandarizan ciertos elementos que se repiten en la mayoría de las páginas web.
● Se pueden incluir fórmulas matemáticas a través de MathML.
Para qué sirve el HTML5?

Estas son algunas de las ventajas de este nuevo lenguaje con respecto a otros: 1.- Mejora la experiencia del usuario en los navegadores más utilizados, ya que el HTML5 es compatible con la mayoría de ellos (Google, Safari, Firefox, etc.). Además, es responsive, por lo que se adapta a los distintos dispositivos (tablet, ordenador o móvil).
2.- Consigue un mejor posicionamiento en los buscadores. Tanto es así que Google recomienda su uso.
3.- Es un lenguaje que puede ser interpretado por numerosos sistemas informáticos.
4.- Soporta funcionalidades multimedia e interactivas como vídeos o formularios sin necesidad de tener que instalar plugins.
5.-Gracias al sistema API de Javascript (con el que es compatible), se pueden introducir elementos complejos en las webs. Nos referimos a dibujos 3D o mapas interactivos en los documentos.
6.- Permite que Google despliegue tu web con subsecciones en la página de resultados.
7.- También se pueden crear aplicaciones web y optimizar el tiempo de carga de un sitio (reduciendo ese tiempo).
8.-En cuanto a la seguridad, protege mejor las páginas que cuentan con este sistema.

Como funciona el HTLM 5?

HTML5 utiliza un protocolo de solicitud/respuesta denominado HTTP para la comunicación entre clientes y servidores. Al iniciar una conexión TCP por parte del cliente, se envía una solicitud HTTP al servidor. El servidor responde a las solicitudes dando derecho de acceso a esos clientes a través de los recursos disponibles. Cuando el cliente y el servidor establecen una conexión, los mensajes que se intercambian poseen una tecnología denominada WebSocket. Y, de hecho, el lenguaje HTML5 consiste en WebSockets que también utilizan la infraestructura HTTP para generar un mecanismo ligero de comunicación entre un cliente y un servidor web. Un explorador web compatible con HTML5 utiliza la API de JavaScript para llevar a cabo las siguientes tareas: ● Abrir una conexión en WebSocket: El explorador web envía un mensaje de actualización HTTP al servidor para cambiar al protocolo WebSocket. ● Iniciar la comunicación a través de la conexión WebSocket: El servidor acepta o rechaza esta solicitud. ● Cerrar las conexiones WebSocket. Así es una conversación cliente-servidor durante una conexión HTML5: ● El cliente envía una solicitud HTTP para actualizar la WebSocket. ● El servidor responde a la solicitud y cambia el protocolo WebSocket. ● El servidor envía fotogramas de WebSocket al cliente. ● El cliente envía una solicitud para cerrar el WebSocket.

¿Qué es Apache Tomcat y para qué se utiliza?

Estrictamente hablando, Tomcat no es un servidor web como Apache HTTPS Server o NGINX. Comenzado en 1999 y desarrollado como un proyecto de código abierto por la Apache Software Foundation (ASF), Apache Tomcat es un contenedor Java Servlet, o contenedor web, que proporciona la funcionalidad extendida para interactuar con Java Servlets, al tiempo que implementa varias especificaciones técnicas de la plataforma Java: JavaServer Pages (JSP), Java Expression Language (Java EL) y WebSocket.

Apache Tomcat vs Servidor HTTP Apache

Las comparaciones entre Apache Tomcat y Apache HTTPS Server pueden ser confusas, ya que ambas tienen Apache en su nombre, y ambas son desarrolladas por la ASF. Pero la verdad es que son dos paquetes de software muy diferentes. Si bien Apache es un servidor web HTTPS tradicional, optimizado para manejar contenido web estático y dinámico (muy a menudo basado en PHP), carece de la capacidad de administrar Servlets Java y JSP. Tomcat, por otro lado, está casi totalmente orientado al contenido basado en Java. De hecho, Tomcat se desarrolló originalmente como un medio para proporcionar la funcionalidad JSP que Apache carecía. Incluso con esto en mente, una comparación entre Tomcat Server y Apache no se reduce a una competencia directa. Esto se debe a que es completamente viable ejecutarlos uno al lado del otro. Entonces, en proyectos que involucran contenido basado en Java y PHP, por ejemplo, tiene sentido que Apache maneje la mayor parte del contenido estático y dinámico, mientras que Tomcat se encarga del JSP. Sin embargo, por sí solo, Tomcat no es particularmente eficiente como un servidor HTTP tradicional, por lo que Apache es una opción mucho mejor para sitios web dinámicos creados únicamente con un lenguaje como PHP. Pero, por supuesto, cuando se trata de sitios basados completamente en JSP, Tomcat es el líder indiscutible de la pandilla.

¿Cómo funciona el modelo cliente-servidor?

El modelo cliente-servidor es uno de los conceptos de arquitectura más comunes en la tecnología de redes. Regula la interacción entre el cliente y el servidor. Tareas rutinarias como el envío de peticiones HTTP a servidores web o la transferencia de archivos por FTP son casos de uso típicos.

¿Qué es un modelo cliente-servidor?

El modelo cliente-servidor, también conocido como “principio cliente-servidor”, es un modelo de comunicación que permite la distribución de tareas dentro de una red de ordenadores. Un servidor es un hardware que proporciona los recursos necesarios para otros ordenadores o programas, pero un servidor también puede ser un programa informático que se comunica con los clientes. Un servidor acepta las peticiones del cliente, las procesa y proporciona la respuesta solicitada. También existen diferentes tipos de clientes. Un ordenador o un programa informático se comunica con el servidor, envía solicitudes y recibe respuestas del servidor. En cuanto al modelo cliente-servidor, representa la interacción entre el servidor y el cliente.

¿Cuáles son las características del principio cliente-servidor?

El modelo cliente-servidor tiene algunos rasgos característicos. Hay una clara distribución de tareas entre los clientes y los servidores. El servidor es el responsable de proporcionar los servicios. Se encarga de ejecutar los servicios solicitados y entrega la respuesta esperada. El cliente, en cambio, utiliza y solicita los servicios proporcionados. Finalmente, recibe la respuesta del servidor. En el modelo cliente-servidor, un servidor sirve a varios clientes y, por ende, procesa múltiples peticiones de diferentes clientes. Para ello, presta su servicio de forma permanente y pasiva. Por su parte, el cliente solicita activamente los servicios del servidor e inicia las tareas del servidor. Siguiendo este modelo, un ordenador físico puede ser tanto cliente como servidor. El único factor decisivo es su papel dentro de una red y el hecho de que el ordenador envíe o reciba solicitudes de servicios y recursos. Las normas que definen la comunicación entre clientes y servidores se comunican en forma de protocolos. Y según la tarea, se utilizan diferentes protocolos de red para la transmisión de datos. Además, según el ámbito de aplicación, existen diferentes tipos de red.

¿Cuáles son las alternativas a un modelo cliente-servidor?

Aunque el modelo cliente-servidor se utiliza a menudo para distribuir tareas dentro de las redes, también existen otras arquitecturas y conceptos alternativos. Una alternativa es el modelo peer-to-peer. En este modelo, un programa llamado peer representa a los servidores y a los clientes simultáneamente y cumple ambas tareas. Este modelo constituye la base del blockchain. El modelo primario-secundario, antes conocido como “modelo maestro-esclavo”, es otro buen ejemplo. En este modelo, la parte primaria dirige a las partes secundarias y las coordina. La parte primaria libera recursos utilizables para las partes secundarias y decide cuándo se encargan de determinadas tareas.